SIGMET

¿Qué es un SIGMET?

Un SIGMET es un informe elaborado por una oficina de vigilancia meteorológica para brindar una descripción concisa en lenguaje claro abreviado del acaecimiento o acaecimiento previsto de fenómenos meteorológicos en ruta especificados, que puedan afectar a la seguridad de las operaciones de aeronaves, y de la evolución de esos fenómenos en el tiempo y en el espacio.

La información SIGMET se cancelará cuando los fenómenos dejen de acaecer o ya no se espere que vayan a ocurrir en el área. El período de validez de los mensajes SIGMET no será superior a 4 horas. En el caso especial de los mensajes SIGMET para nubes de cenizas volcánicas y ciclones tropicales, el período de validez se extenderá a 6 horas.

Recomendación.

Los mensajes SIGMET relacionados con las nubes de cenizas volcánicas y los ciclones tropicales deberían basarse en la información de asesoramiento entregada por los VAAC y TCAC, respectivamente, designado en virtud de un acuerdo regional de navegación aérea.

Se mantendrá estrecha coordinación entre la oficina de vigilancia meteorológica y el centro de control de área/centro de información de vuelo conexo para asegurar que la información acerca de cenizas volcánicas que se incluye en los mensajes SIGMET y NOTAM sea coherente. Los mensajes SIGMET se expedirán no más de 4 horas antes de comenzar el período de validez.
En el caso especial de los mensajes SIGMET para cenizas volcánicas y ciclones tropicales, dichos mensajes
se expedirán tan pronto como sea posible pero no más de 12 horas antes del inicio del período de validez. Los mensajes SIGMET relativos a nubes de cenizas volcánicas y ciclones tropicales se actualizarán cada 6 horas como mínimo.

El cuerpo del mensaje SIGMET es de muy fácil lectura, solo hay que acordarse algunas abreviaturas o podrán imprimir la tabla que colocaré más adelante para tenerlo a mano. Con el tiempo se acordarán de las abreviaturas.

El formato de la codificación del SIGMET empieza por la codificación en código, de la OACI, de la FIR o ACC afectada. En el caso de que sea la FIR ezeiza, será SAEF.

Continuando con la codificación, siguiendo la FIR o ACC viene la identificación del SIGMET N, el cual N puede ser, entre otros:

  • 1
  • A1
  • B1
  • C1
  • 2
  • A2
  • B2
  • C2

Como pueden observar, llevan un orden cronológico, los primeros 4 casos (1; A1; B1; C1) son informaciones para distintos aeródromos pero que pertenecen a la misma FIR o ACC. Para los últimos 4 casos (2; A2; B2; C2) son actualizaciones de los primeros cuatros informes respectivamente.
Una actualización se hará si la validez del informe a caducado y los fenómenos han continuado o si se han agregado más fenómenos con respecto al primer informe. Por ejemplo, si tenemos un informe SIGMET 1 para San Fernado, y tenemos un informe SIGMET para Bahía Blanca, será SIGMET A1. Noten la diferencia entre el informe de San Fernando y el de Bahía Blanca. Ahora bien, hay una actualización solo para Bahía Blanca, la oficina correspondiente a emitir el informe, emitirá un informe SIGMET A2. Es importante entender bien este tema, porque si hay alguna actualización, se hará por el número del informe: 1, A2, 2, etc.

Continuando con el cuerpo del mensaje, luego del número de informe, continua la validez de dicho informe que, como recordarán, no será mayor a 4 horas o a 6 horas como mínimo solo para nubes de cenizas volcánicas y ciclones tropicales. Está codificado de la siguiente manera:

VALID DDTTTT/DDTTTT donde:

DD es el día en dos dígitos, y
TTTT es la hora con minutos expresada en UTC

Por ejemplo:

VALID 292245/300030 El período de validez del informe es del día 29 (del corriente mes) a las 22:45Z hasta el día 30 (del corriente mes hasta las 00:30Z

A continuación de la validez, viene codificado la oficina correspondiente que emitió el informe, seguido por un guión ” – ” que sirve para indicar que terminó la primer línea del mensaje. En efecto, el informe SIGMET se elaborará en dos líneas.

Veamos un ejemplo de la primer línea y luego la decodificaré para su mejor comprensión:

SAEF SIGMET 1 VALID 201615/202015 SABE-

Informe SIGMET de la fir EZEIZA, SIGMET 1 con validez desde el día 20 16:15Z hasta el día 20 20:25Z del corriente mes.

SAEF SIGMET A1 VALID 101000/102000 SABE-

Informe SIGMET de la fir EZEIZA, SIGMET A1 con validez desde el día 10 10:00Z hasta el día 10 20:00Z del corriente mes.
Como notarán, este último, por la duración del informe, hay un fenómeno relacionado a nubes de cenizas volcánicas y/o ciclones tropicales.

Entre ambos informe, determinamos que son para distintos lugares por el número del informe, que luego veremos como identificarlo.

La codificación anterior estaba enfocada a la primera línea. Como veremos a continuación, el cuerpo entero del SIGMET posee dos líneas. En la primera línea nos informa la FIR afectada, la validez del informe, y la oficina transmisora. En la segunda línea veremos de nuevo la fir afectada pero en texto claro, los fenómenos meteorológicos que ocurren o van a ocurrir, el lugar de la fir afectado, si los fenómenos descriptos son observados, pronosticados, si se están intensificando; debilitándose; sin cambios, y si un informe del SIGMET es cancelado. Empecemos a estudiar la segunda línea para completar esta codificación muy útil en la navegación aérea tanto visual como instrumental.

La segunda línea empieza informándonos la fir en texto claro, por ejemplo:

EZEIZA FIR

CÓRDOBA FIR

Continua, después de la FIR, los fenómenos meteorológicos que afectan en la ruta aérea. Estos fenómenos están codificado con una abreviatura que deberán saber de memoria. La presente tabla, la pueden imprimir para tenerlo a mano.

Abreviaturas fenómenos meteorológicos SIGMET

Cabe aclarar que pueden aparecer más de un fenómeno meteorológico por lo que hay que aprestar atención de no mezclar indicativos de un fenómeno con otro ya que aparecen uno tras otro separado con un espacio. Si prestan atención a la tabla anterior, verán que un fenómeno meteorológico, tiene dos abreviaturas separada con un espacio pero se refiere a un solo fenómeno meteorológico.

Luego de los fenómenos, el informe SIGMET nos indicará si ésto son observados o pronosticados. Como de seguro habrán imaginado, también responde a una abreviatura que deberán memorizar. Es fácil, no se preocupen. Veamos como se codifica:

FCST Pronosticado

OBS Observado.

En este último caso, figurará la hora observada del fenómeno de la siguiente forma:

AT 1730Z a las 17:30Z o UTC

Uniendo la codificación de observada y de la hora quedará así:

OBS AT 1730Z

Fácil ¿Verdad?

Luego de indicarnos si el fenómeno es pronosticado u observado, el SIGMET nos informa el o los aeródromos y nivel afectado. La forma de codificarlo es por medio del Código de la OACI

Cada código de los aeródromos, lo tienen aquí.

Para indicarnos el nivel afectado la codificación se hace por nivel de vuelo anteponiendo FL por ejemplo:

FL050 Nivel de vuelo 050 o 5.000 pies.

FL300 Nivel de vuelo 300 o 30.000 pies.

La siguiente codificación nos indica si se desplaza en que sentido y a que velocidad. Cabe recordar que esta parte puede estar o no incluida en el informe. Esto dependerá, como es obvio, si se tiene de dicha información. La forma es muy clara y no presenta problema en leerla. Primero vemos la abreviatura de MOVE (movimiento en ingles) MOV seguido por la rosa de los vientos en la dirección en que se desplaza N; NE; E; SE; S; SW; W; NW. Por último, tenemos la velocidad en nudos del desplazamiento del fenómeno, por ejemplo 25KT; 5KT.
Este grupo queda así:

MOV S 25KT Se mueve al sur a 25 nudos.

MOV NE 55KT Se mueve al NE a 55 nudos.

Y finalmente, la última parte del grupo que también puede estar incluido o no, nos describe el cambios de intensidad que se codifica de la siguiente manera:

  • INTSF intensificándose
  • WKN Debilitándose
  • NC Sin cambios

Al final del mensaje, vemos el signo = indicando que es el fin del informe.

Vamos a ver la segunda línea completa y como se traduce.

EZEIZA FIR SQL TS SEV ICE FCST SADF FL050/300 MOV E 25KT INTSF=

Fir EZEIZA Fenómeno meteorológico pronosticado: Línea de turbonada y engelamiento fuerte en el aeropuerto internacional de San Fernando entre los niveles 050 a 300 (5.000 a 30.000 pies) desplazándose al este a 25 nudos intensificándose.

EZEIZA FIR SEV ICE FCST 2200Z SAZS SAZN FL190/250=

Fir EZEIZA engelamiento fuerte pronosticado a las 22:00 UTC  en los aeródromos de Bariloche y Neuquén entre los niveles 190 a 250.

Muchas veces, es necesario cancelar un informe SIGMET porque se sabe que el fenómeno antes dicho, termina antes del cese del informe SIGMET. Deben recordar cuanto es la duración de cada informe según el fenómeno informado.
Cuando se cancela un informe aparece así:

SAEF SIGMET 2 CNL SIGMET 1 VALID 201625/202015 SABE=

¿A que este lo entienden?. Es fácil. ¿Recuerdan que en la primer línea del informe SIGMET aparecía un número relacionando el número del informe? bueno, de la misma forma en que se hacen las actualizaciones, también se cancelan. El informe SIGMET presente es el número 2 cancelando el informe SIGMET 1 que era válido entre el día 20 a las 16:15Z hasta el mismo día a las 20:15Z

SAEF SIGMET A2 CNL SIGMET A1 VALID 101000/102000 SABE=

El Informe SIGMET A2 cancela el informe SIGMET A1 con la valides del día 10 a las 10:00Z hasta el mismo día a las 20:00Z.

Veamos un ejemplo real y su traducción correspondiente para cerrar el tema y se comprenda mejor.
El mensaje SIGMET que voy a colocar, es del día 3 de septiembre de 2009.

SARR SIGMET 2 VALID 031530/031930 SARE-
RESISTENCIA FIR EMBD TS OBS BTN SGPI – 29S 56W – SARL – SARC – SGPI MOV E 12KT WKN=

Fir Resistencia (SARR) Sigmet 2 con validez del día 03 15:30Z hasta el mismo día 19:30Z emitido por la oficina meteorológica del aeropuerto de Resistencia.

Fir Resistencia Fenómenos meteorológicos: Tormenta inmersas entre (BTN) las ciudades Pilar (Paraguay) coordenadas 29S 56W, Pasos de los Libres y Corrientes moviéndose hacia el Este a 12KT debilitándose.

Esta entrada fue publicada en SIGMET. Guarda el enlace permanente.