Noticias:

Grupo en telegram, del foro de meteorología fácil: https://t.me/meteorologiafacil

Para mas detalles, puedes visitar el siguiente tema https://www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php?topic=1608.0

Espero que les sea de mucha utilidad.

Menú Principal

Nubes estratosféricas polares o nubes nacaradas

Iniciado por David Met, Septiembre 22, 2009, 06:58:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

David Met

Estas nubes, se forman en la mesosfera entre los 50 y 80 km de altura. Están compuestas por agua en estado sólido (hielo). Son nubes extremadamente frías, alrededor de los -60 a -80°C. Rara vez se las puede observar ya que, por la zonas donde se forman, hay pocas personas observando el cielo.



Su formación se encuentra en las zonas polares. Su colorido es causado por la descomposición de los rayos del sol gracias a los prismas de hielo, o sea, los cristales de hielo descomponen la luz visibles en los colores del arco iris.

Solo se las puede ver, cuando el sol está por encima del horizonte y los rayos del sol iluminan a la nube. Si el sol está muy por encima, no es posible verlas debido a que son nubes muy delgadas y los rayos del sol pasan inadvertidamente.

Hay pruebas de que la aparición relativamente reciente de las nubes noctilucentes, y su aumento gradual, puede estar relacionado con el cambio climático. El científico atmosférico Gary Thomas, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en la Universidad de Colorado, ha señalado que los primeros avistamientos coinciden con la Revolución Industrial y que se han generalizado durante todo el siglo 20. La conexión sigue siendo controvertido sin embargo, en general, hay que señalar que Wilfried Schröder fue el primero que explicó las nubes noctilucentes como "indicadores" de los procesos atmosféricos (Gerlands Beiträge zur Geophysik, 1971, Meteorologische Rundschau 1968-1970).

Los modelos climáticos predicen que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causa un enfriamiento de la mesosfera, lo que llevaría a los acontecimientos más frecuente y generalizado de las nubes noctilucentes. Otra teoría dice que por ser mayor las emisiones de metano procedentes de actividades agrícolas intensivas producen más vapor de agua en la parte superior la atmósfera. Las concentraciones de metano se han más que duplicado en los últimos 100 años.

Fuente de las foto: http://www.aad.gov.au/default.asp?casid=23042
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Möhlin

Estimado David Met,

Agradezco el link hacia Nubes Noctilucentes por Ud. ofrecido.

He encontrado particularmente interesante la información sobre la posible causa que determina el valor de reflectividad en el radar.

"Se conoce que nubes noctilucentes exponen alto valor de reflectividad al radar, en una variedad de frecuencia de 50 MHz a 1.3 GHz. Este comportamiento no es bien entendido pero el catedrático Paul Bellan de Caltech ha propuesto una explicación posible: que los granos de hielo se encuentren cubiertos de una película metálica delgada formada de sodio e hierro, que hace la nube mucho más reflectiva al radar. El Sodio y los átomos de hierro son quitados de micrometeoritos entrantes y se colocan en una capa encima de la altitud de nubes noctilucentes, y las medidas han mostrado que estos elementos son con severidad mermados cuando las nubes están presentes. Otros experimentos han demostrado que, en las temperaturas muy frías de una nube noctilucente, el vapor de sodio puede ser rápidamente depositado en una superficie de hielo."

Cordiales Saludos,
Möhlin
HYD(VOHS)

David Met

Muy interesante el asunto.
Lamentablemente es una teoría sobre su alta reflectividad de las señales de radares. Me imagino que con el correr del tiempo, se sabrá mucho más sobre esta nubosidad.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.